La competencia ayuda a obtener beneficios a los comerciantes de la Duarte.
SANTO DOMINGO, ABRIL DE 2010.- El comercio de una de las principales arterias comerciales de la ciudad, el paseo comercial Duarte, es descrito por los comerciantes y buhoneros, como un negocio “rentable”, pero con una competencia “fuerte” y “reñida”, debido a la gran cantidad de vendedores en la zona.
La Duarte es un motor de ventas que abarca al público de la clase media y la clase baja de la población, tanto de la ciudad de Santo Domingo como “de los pueblos que vienen a esta zona a comprar”, manifestó el buhonero Bryan Matos, vendedor de tenis y zapatos.
Los vendedores ambulantes, los pequeños y los grandes comerciantes son los que componen el área, y expresan que a pesar de ser lo que se lleva a cabo, una “competencia leal” como dice Emilio Guerrero, Director Ejecutivo de la Asociación de Comercio de la avenida Duarte (ASODUARTE), la competencia es entre una cantidad de tiendas con mercancías similares, lo que resulta una competencia “reñida”, expresó María Espinal, cajera de la tienda Kalea.
Javier Jiménez, vendedor y almacenista de calzados La Mundial manifiesta que ésta es una zona comercial y por tanto “cada quien lucha por tener lo mejor y vender más”, a lo que añadió que “aquí el negocio es muy fogoso y el que no se moviliza se pierde”. De modo similar opina Eduardo Linera, encargado de la tienda Centro París, quien hace la siguiente observación: “Los negocios caminan, el que no camina se va”.
El modo en que estos comerciantes enfrentan a la competencia es al rebajar los precios, al vender igual que los otros y al renovar cada semana las mercancías. El buhonero Matos concluyó con su manera de llevar el negocio: “Yo le doy cotorra a la gente para que compre y así me llevo mis chelitos”.
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